HISTORIA

El Puerto de San Nicolás nació junto con la conformación de la ciudad, a mediados del siglo XVIII. En sus inicios, estaba ubicado a pocas cuadras del centro histórico actual, sobre un brazo del río Paraná, dónde hoy se encuentra la Plaza de los Inmigrantes. Nació como un puerto de cabotaje bajo jurisdicción municipal y poco después pasó a depender del Estado de Buenos Aires. Desde su muelle partían las riquezas agropecuarias de la zona constituyendo un centro de comunicación que unía la región con el resto de país. A partir de 1880, cuando se consolidó el Estado Nacional, el Puerto pasó a ser una dependencia bajo jurisdicción esencialmente nacional. A partir de entonces, comenzó a incrementarse el tráfico comercial y llegaron buques de mayor tamaño y calado. Muchas operaciones comenzaron, paulatinamente, a trasladarse a la antigua sección de embarcaderos ubicada dónde se encuentra el Parque San Martín. Aún hoy, desde este punto de la ciudad pueden observarse el cauce y el sector de canaletas que lo caracterizaba.

Pocos años más tarde, el Estado Nacional le otorgó la concesión a una sociedad que explotó económicamente toda la costa de San Nicolás, hasta 1946 que volvió a nacionalizarse su funcionamiento. Con el paso de los años la actividad portuaria en pleno auge, tomaba fuerza en el país y en también en San Nicolás. El crecimiento llevó al Puerto hasta su ubicación actual, en el denominado Puerto Nuevo. Allí, estratégicamente ubicado sobre el kilómetro 343 de la margen derecha del río Paraná, se instaló definitivamente. Su conexión a las vías del ferrocarril y luego el acceso a rutas nacionales han convertido su ubicación en uno de sus mayores atributos. Por su importancia y trascendencia, el Puerto de San Nicolás, fue sede de la Administración de Puertos del Paraná Inferior. En la década de 1990 se transfirieron las instalaciones nuevamente a la Provincia. Desde el 17 de julio de 2019, el Consorcio de Gestión creado por la Provincia de Buenos Aires, está a cargo de la administración y explotación del Puerto de San Nicolás. Indudablemente ayer como hoy, el Puerto sigue siendo el corazón de todo su hinterland.

CONSORCIO

El Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás fue creado en el marco de la Ley Provincial N° 11.414 y el Decreto Provincial N° 96/2019.

A partir del 17 de julio de 2019 el Consorcio de Gestión está a cargo de la administración y explotación del Puerto de San Nicolás.

Su directorio está compuesto por nueve miembros que representan a la provincia y sector empresarial.

SERVICIOS

En el ultimo año el CGPSN opero 3 millones de toneladas aproximadas.

La jurisdicción portuaria ocupa alrededor de 66 hectáreas, dentro de las cuales se encuentran diversas instalaciones que permiten operar con cargas generales y graneles, tanto sólidos como líquidos.

El frente sobre el Río Paraná es de 1.200 metros, de los cuales 781 corresponden al frente de atraque, donde se encuentran el muelle del elevador de granos y el muelle de carga general.

El sector de carga general, permite la operación de diversos tráficos como mineral de hierro, fertilizantes y productos siderúrgicos, entre otros. El muelle es un frente corrido de 537 metros de longitud. 

En el Puerto de San Nicolás operan distintas empresas en carácter de permisionarios que cuentan con instalaciones y equipamiento propio para el desarrollo de sus actividades, incluyendo la carga y descarga. Operan con diversos tipos de cargas y de tráficos, entre los más representativos se destacan los graneles líquidos y sólidos.

La carga y descarga se realiza con equipos propios y de las empresas que operan en el Puerto.

En un radio de 20 km de influencia portuaria se encuentran diversas instalaciones e infraestructura de empresas que permiten operar con cargas generales, graneles sólidos y líquidos y su almacenaje.

La capacidad de acopio de fertilizantes sólidos alcanza las 730mil toneladas y la de líquidos en el orden de los 150 mil Ton.