Si bien la actividad portuaria en nuestra ciudad se inició hace mucho más tiempo, fue a partir de ese momento que el Estado nacional recuperó la administración del Puerto.

Este nuevo aniversario es una oportunidad para valorar el carácter estratégico que posee el Puerto de San Nicolás en el desarrollo productivo local y nacional. 

Hoy la administración del Puerto está en manos de la provincia de Buenos Aires. Más de sesenta empresas que operan en el muelle dan trabajo a cuatro mil personas. La gestión actual está desarrollando un plan de recuperación de infraestructura con una inversión sin precedentes.

Un poco de historia

El 2 de marzo de 1947, el presidente Juan Domingo Perón, acompañado por María Eva Duarte y otros funcionarios de su gabinete, llegaba a San Nicolás para participar del acto simbólico de recuperación por parte del Estado nacional de las instalaciones portuarias, que hasta ese momento permanecían administradas por privados.

Mediante un decreto firmado el año anterior Perón nacionalizó el Puerto, reconociendo de esa manera su importancia en el desarrollo productivo y soberano de la Nación Argentina y, en ese marco, el carácter estratégico de nuestra ciudad.

Se eligió el 2 de marzo para realizar el acto de toma de posesión simbólica debido a que coincide con un nuevo aniversario del primer combate naval argentino que tuvo lugar en 1811 frente a nuestras costas. De esa contienda es testimonio la columna de cemento que se levanta donde nace calle Pellegrini. Allí descansan los restos de Juan B. Azopardo, quien estuvo al mando de la flotilla que libró la batalla en el marco de la lucha por la independencia de nuestro territorio. 

En la década de 1990 las instalaciones del fueron transferidas a la provincia de Buenos Aires. Desde el 12 de agosto de 2019 el Puerto de San Nicolás está administrado por un Consorcio de Gestión que está a cargo de la administración y la explotación del Puerto. 

Por disposición del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, desde el 16 de noviembre de 2020, la Lic. Cecilia Comerio es la presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás. 

Deja una respuesta