El Puerto de San Nicolás y Revuelta Literaria convocan a la 1ra. Edición de este concurso.

Con motivo del 75 aniversario de la nacionalización de la unidad productiva más grande de nuestra ciudad, convocamos a los y a las estudiantes de los diferentes niveles educativos del distrito de San Nicolás, a participar del certamen con un cuento fantástico o un poema que refiera a algún aspecto propio del puerto.

El objetivo central es acercar el Puerto a la comunidad educativa. Que los nicoleños y nicoleñas conozcan que en el margen sur de la ciudad se asienta un muelle público donde operan más de 60 empresas que dan trabajo genuino a 4 mil trabajadores.

A través de este certamen apelamos a conmover la fibra de la identidad y la creatividad de los nicoleños y las nicoleñas.

El Puerto es parte de nuestra historia y de nuestro presente. Desde las primeras actividades desarrolladas a la vera del Paraná, allá por mediados del siglo XIX, hasta llegar al presente año, momento en que el Puerto se encuentra desarrollando el plan de inversiones más grande de toda la historia, el Puerto de San Nicolás es un actor protagónico en la escena económica, productiva, social y cultural del norte de la provincia de Buenos Aires, y que influye de manera directa e indirecta en todo el territorio nacional.

Las producciones literarias recibidas entre el 16 de septiembre y el 11 de noviembre del corriente año, serán evaluadas por un jurado de autores y autoras locales. Las obras seleccionadas serán editadas en una publicación que haremos llegar a las escuelas y bibliotecas públicas y populares del distrito.

La entrega de los trabajos se realizará este año. El jurado los evaluará. Los que resulten seleccionados serán impresos. Y en el inicio del ciclo lectivo 2023 se entregarán los reconocimientos y se dará a conocer la publicación resultante de “El Puerto en Palabras”. Ese momento, será motivo del lanzamiento de la segunda edición del certamen.

Para persuadir a los y a las estudiantes a que participen y colaborar con el acompañamiento de las y los docentes, ponemos a disposición un link de descarga de material bibliográfico y audiovisual producido, compilado y considerado por los organizadores. Dicho material puede ser utilizado como guía de interpretación de aspectos históricos y productivos del Puerto de San Nicolás.

Creemos que eso puede resultar de gran interés para despertar inquietud y curiosidad para que todos y todas puedan seleccionar y enriquecer algún o algunos aspectos que vayan a desarrollar en sus textos. Además, ese material, podrá ser utilizado también por los y las docentes como insumo para sus clases.

Los autores y autoras de los textos seleccionados recibirán, junto a las instituciones educativas que ellos y ellas representen, un reconocimiento por parte de los patrocinantes del concurso.

Esperamos contar con la participación de niños y niñas y adolescentes y el apoyo de los docentes, cuerpos directivos y autoridades educativas de San Nicolás.

 

Aportes testimoniales. Hacia la reconstrucción de la memoria del Puerto de San Nicolás.

A partir de la convocatoria de este certamen literario, queremos hacer partícipe a toda la comunidad educativa en la reconstrucción de la memoria del Puerto.

Para eso, invitamos a los y a las estudiantes, sus familias, las y los docentes, y a todos los trabajadores de educación, a que puedan compartirnos material testimonial referente al Puerto de San Nicolás.

Quizá en la investigación sobre algunos temas para participar del certamen o a partir del interés que despierte esta convocatoria, vayan surgiendo relatos orales, o nos encontremos con imágenes, fotos, videos u objetos. Abrimos un canal para que puedan compartir ese material (si es digital a través de nuestras redes y si es material en la sede de nuestro puerto o comunicándose con nosotros) y de esa manera podamos ordenarlo y darle sentido simbólico e histórico hacia la reconstrucción de una memoria colectiva, que trasciende al Puerto y nos incluye en el devenir de nuestra sociedad.

—————————————————————————————————————

Si necesitás más información escribí a

elpuertoenpalabras@puertosannicolas.com

 

Puerto de San Nicolás

Web: puertosannicolas.com

Instagram: puertosn

Facebook: Puerto San Nicolás

JUSTIFICACIÓN

Cuando de noción de lectura hablamos, asumimos o debiéramos asumir la misma como posibilidad de adquisición de la palabra, como instrumento de conquista. Instrumento que conlleva la apertura a un universo en el cual soy un otro conquistable a través del dominio de la misma. La noción de lectura siempre estuvo de la mano con la idea de trabajo en la enseñanza y no con la de juego. El docente como referente de lectura asume impostar posiciones tan formales en los modos de decir respecto de lo dicho en la historia, que el alumno abandona fácilmente las páginas. El docente, el texto y el alumno son un único universo conquistable en el juego de entrar a la historia contada. Es por eso que el referente lector debe estar convencido de que la historia es historia viva y adquirir los tonos y las formas de lo dicho (a veces hasta exagerando) para abrir la puerta al universo de la lectura. No se lee sin involucrarse en primer lugar. Recuperar el interés, captar la atención, generar el hábito a partir de la exigencia y la regularidad de la lectura de hechos históricos para crear textos ficcionales en esta etapa del sujeto que aprehende, es abrir sus posibilidades de comprensión a partir del ejercicio de Interpretación que lo obliga a leer, a pensar y asumir posturas de interpretación propias desde su lugar y su modo de interpretar el mundo (valores y antivalores).

Este es el objetivo fundamental de este proyecto. Este ejercicio, constante y procesual de adquisición de competencias de interpretación, ayudan a que las herramientas adquiridas en el proceso de enseñanza aprendizaje, trasciendan hacia otros campos de la realidad lingüística y literaria, ya que los distintos hechos y discursos sociales desde donde se manifestó la obra, sumado a los del alumno lector enriquecen sus posibilidades de conocer a partir de la lectura otros espacios y tiempos del mundo de la cultura y de la historia que constituye tanto al hombre, como al autor y al personaje, al que se suma el alumno-lector. Atraparlo significativamente en el ámbito áulico, sorprendiéndolo a partir de un referente lector (el docente) por medio de textos que representen o no un universo de repercusión para el alumno es el desafío permanente del docente, y exige de él una voluntad y una actitud inquebrantable que se aprende solo en esta etapa y que será significativa, sin ninguna duda (desde mi punto de vista) solo para ellos.

La Revuelta Literaria, es una excusa para el desarrollo del encuentro a partir de la palabra no solo con el universo de la ficción por la ficción misma sino también como una forma o herramienta de acercarse, apropiarse, involucrarse con la historia, con la identidad y la constitución de la misma siendo protagonista a partir de la inter-relación con ella y el universo de la palabra dicha como huella del pensar y su propia construcción desde la libertad de decir y decirse. Este aspecto del proyecto se piensa desde el carácter comunitario desde donde poder relacionar distintos aspectos del arte con la palabra escrita y en sus distintos géneros (lírico-narrativo-dramático). Además de posibilitar la interacción entre poetas, narradores locales y alumnos a partir de sus obras. Motivar a los alumnos a compartir sus dones con los del otro a partir de la literatura, la música, la actuación y la pintura es un desafío permanente que se constituye a partir de la recuperación de las palabras.

La Revuelta es una apuesta a lograr una participación más comunitaria, integrando a los distintos niveles secundarios con otros grupos escolares, actores sociales y del arte contemporáneo a través de la palabra, esta vez también con la historia de uno de los mojones más significativos del desarrollo de la identidad de la ciudad como lo es “El Puerto” de la misma. Acercarnos a este espacio o que el espacio y sus protagonistas, a través de material didáctico (Videos, fotografías, testimonios, etc.) que les permita a adolescentes y jóvenes construir desde la memoria y la escucha situaciones ficcionales que los involucre con el origen, el sentido y la razón de ser del Puerto hará que el mismo entre a la comunidad para quedarse en la memoria viva no solo de ellos sino también de su entorno. Es por ello que invitamos a todos los actores de la educación formal e informal a participar de este proyecto que intentará quedarse en el tiempo para zarpar a una nueva aventura de quedarse en el proceso de recuperación de este aspecto, este perfil de nuestra identidad en la ciudad del arte.

 

 

OBJETIVOS

  • Lograr que los y las estudiantes descubran a través de la lectura, vídeos e imágenes posibilidades de escritura.
  • Participar de encuentros áulicos de lectura y comentario de la historia del Puerto de San Nicolás desde el material seleccionado para que los alumnos y alumnas puedan aportar sus interpretaciones y se involucren con protagonistas que comparten sus experiencias.
  • Aportar sus interpretaciones, a través de sus producciones emitiendo opiniones que enriquezcan las miradas sobre la historia a través de textos literarios.
  • Promover el acceso a la historia a través de los procesos de lectura y escritura de una manera no tradicional a partir de la interpretación y la valoración de material audiovisual y producciones escritas.
  • Promover Placer y disfrute por la historia y sus diferentes lecturas.
  • Generar reflexión acerca de la noción de funcionalidad de la escritura en relación con la escritura y la lectura
  • Crear entornos de lectura que favorezcan estos procesos.
  • Generar un espacio (Taller áulico) que funcione como espacio de capacitación en promoción de la lectura y la escritura de los alumnos con el docente y la historia viva de la ciudad.
  • Generar espacios (Talleres) de encuentro entre escritores y profesores como espacio de capacitación en promoción de lectura y escritura.
  • Generar espacios de encuentro entre artistas (plásticos por ejemplo) y alumnos como espacio de encuentro para sumar historias a las imágenes o a la música o imágenes y música a las historias o al decir poético del alumno/a.
  • Promover el tono festivo de la apropiación de las palabras para recobrar la identidad festiva del nosotros sin miedos de crear, pensar y decir a favor de la libertad del poder ser.

 

 

ETAPAS

1ra. ETAPA

Presentación de material audiovisual y testimonios del hacer del puerto hoy y su importancia para la ciudad para:

  • Valorar sus formas del decir e incorporar la historia también desde las formas de expresión, de conocimiento y de comprensión de las significaciones sociales, históricas y culturales, así como los modos de mirar la realidad y ficcionalizarla.
  • Reconocer la importancia del cuidado de las relaciones entre la historia viva y los libros como fuentes primordiales de transmisión de la cultura y de las distintas miradas sobre los hechos a partir de la ficción.
  • Promover el acercamiento a la historia y la lectura de la misma desde una forma no tradicional pero comprometida con el sentido y el significado de la mirada propia de aquello que se lee.
  • Invitar a los alumnos a escribir en forma variada a partir de las distintas propuestas del Taller (en el aula y fuera de ella).

 

2da. ETAPA

  • Participar del concurso literario “El Puerto en palabras”
  • Convocar a un jurado compuesto por escritores locales y/o docentes
  • Reflexionar con los estudiantes la funcionalidad de la escritura
  • Orientar a los alumnos en cada uno de los procesos de escritura a relacionarse con la historia y sus canales (Costumbres, creencias, ritos, modos del lenguaje, valores y disvalores, etc.).
  • Integrar a la familia y protagonistas de la historia local para promover la comunicación y potenciar la relevancia de las palabras en el encuentro con las producciones propias del alumno.
  • Publicar una antología con los textos seleccionados por el jurado.

EVALUACIÓN

El sentido y la importancia de leer es adquirir modos o formas del decir que permitan al alumno, en primer lugar, poder decir y enriquecer las propias. En segundo lugar, poder observarse diciendo y asumiendo el protagonismo de su mirada de la historia tanto de lector protagonista como de escribiente y generador de ideas y modos de entender el mundo. El docente con su lectura referente debe agotar las formas y estrategias para introducir al joven/adolescente al universo de las palabras, asumiendo espacios y tiempos adecuados al universo estructural al que pertenece el ideario del mundo emocional y axiológico del joven adolescente.

Encontrar los modos del decir propios, donarles las herramientas para poder hallarlos, es darles la posibilidad significante de encontrarse con ellos mismos, de otorgarles la posibilidad de la identidad, de encontrarse siendo ellos mismos en un nosotros con la propiedad de la palabra.

            Este trabajo exige una evaluación permanente y personalizada a través de la lectura y la escritura en un proceso de creación habilitado por los talleres áulicos. A su vez, ha permitido en la mayoría de los casos re-vincular al alumno con las palabras, perder el miedo al decir (con los riesgos, las exigencias y las responsabilidades que eso conlleva) al abrir la posibilidad de sentirse libres de asumir la palabra y expresar el propio pensamiento o sentimiento sobre las cosas.

Los jóvenes/adolescentes han podido apropiarse de herramientas para animarse a entrar al mundo de la lectura y la escritura incorporadas ambas progresiva y significativamente en el hacer diario del aula. En muchos casos han descubierto la posibilidad de imaginar, de re-narrar su propia historia, sus costumbres, desde un lugar y una mirada distinta donde ellos son protagonistas y hacedores del cambio.

            La evaluación es siempre valorativa de lo actitudinal, aborda el hacer desde un aspecto absolutamente positivo donde valor está asociado a la actitud, a la necesidad del cambio, a la movilización hacia él.

 

ETAPA FINAL

La Revuelta se ha constituido o se va constituyendo en un espacio para los jóvenes/adolescentes que tengan la necesidad de movilizarse hacia un cambio significativo. Cambio o conciencia de cambio que no depende de ellos sino de nuestro rol docente. El alumno que se sienta en nuestro espacio vocacional es un compromiso que se asume sin más. Un compromiso que asocia a las personas con las que nos involucramos por vocación, con los instrumentos necesarios para encontrarse a sí mismo en la posibilidad de ser libres en o a través de la apropiación de las palabras.

Como dice Michel Pétit:

“… la lectura puede, mediante un mecanismo parecido, hacernos un poco más aptos para enunciar nuestras propias palabras, nuestro propio texto, volvernos más los autores de nuestra propia vida”.

Petit, MIchéle. Nuevos acercamientos a los jóvenes y a la lectura, pág. 35

 

 

 

 

 

Mecánica del concurso

— Durante la primera etapa se prevé que los potenciales participantes tomen contacto con el material bibliográfico y audiovisual (producido, compilado y supervisado por el Puerto de San Nicolás y Revuelta Literaria).

      Dicho material podrá ser descargado a través del siguiente link (https://bit.ly/3eF77Ow) y se espera que los docentes que auspicien como orientadores de los estudiantes que quieran participar del concurso, puedan adecuarlo para presentarlo durante las clases.

       El link de descarga del material bibliográfico y audiovisual también se encuentra disponible en nuestras redes y en las de Revuelta Literaria.

— El público destinatario es el joven/adolescente/adulto en proceso de enseñanza – aprendizaje dentro del aula (Primaria y Secundaria).

Categoría A: Nivel Primaria 4to. / 5to. / 6to.

Categoría B: Secundaria Básica

Categoría C: Secundaria Superior

Categoría D: Adultos (formal y no formal)

— Todas las categorías podrán participar del certamen con una poesía, un cuento o un relato con una extensión máxima de 4 (cuatro) carillas de tamaño de hoja A4 / interlineado 1,5.

      Las producciones literarias para participar del concurso pueden enviarse entre el 16 de septiembre y el 11 de noviembre de 2022, únicamente por correo electrónico a elpuertoenpalabras@puertosannicolas.com , y deberá firmarse con pseudónimo.

       En el correo electrónico tiene que consignarse la categoría por la cual se participa, curso y nombre de la institución educativa.

— Durante noviembre, un jurado compuesto por escritores y escritoras locales seleccionarán 5 (cinco) producciones por cada categoría.

— Los resultados del concurso se publicarán en febrero de 2023 y se difundirán por los mismos medios por donde se realiza la convocatoria al concurso y, particularmente por mail, a los autores seleccionados.

— La publicación resultante será editada por Editorial SUBEZ y los ejemplares impresos se distribuirán entre las escuelas representadas en el concurso, bibliotecas populares y públicas, y serán obsequiados a los autores distinguidos. Además, estos últimos obtendrán un reconocimiento especial por haber resultado seleccionados.